martes, 31 de agosto de 2010

RISOTTO DE SETAS CON CRUJIENTE DE JAMÓN

     El plato de arroz más típico de nuestra vecina Italia. Esta vez acompañado de setas variadas (colmenillas, shiitake, champiñones y trufas) y un jamoncito para darle un acento español.


Ingredientes:
- 400 g de arroz arbóreo o bomba
- 100 g de queso parmesano
- 250 g de setas variadas
- 1 l de caldo de pollo o verduras
- 1 vaso de vino blanco
- 50 g de mantequilla
- 50 g de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 100 g de jamón serrano
- Albahaca

    Pon el jamón en una placa de horno entre dos hojas de papel vegetal y ponle algún peso encima para que quede bien liso. Mételo en el horno a 100ºC durante 20 minutos. Coje la mitad de los crujientes y resérvalos, la otra mitad tritúralos en una batidora dejando un polvo fino de jamón.
 
     Pica finamente las cebollas y el ajo y póchalas con el aceite y la mantequilla, incorpora las setas y sofríelas. Cuando las verduras estén sofritas añade el arroz, dale unas vueltas y agrega el vaso de vino. Remueve hasta que evapore todo el líquido y ve incorporando el caldo caliente cazo a cazo, esperando que evapore uno para añadir el otro. Es una operación sencilla pero que requiere paciencia, ya que no debes dejar de remover y no debes agregar mas caldo hasta que no evapore el anterior.

     Este proceso durará alrededor de 18-20 minutos, cuando lo veas en su punto sácalo del fuego y rállale el queso y agrégale unas hojas de albahaca picadas, remuévelo bien y emplátalo. Coloca los crujientes y decora con el polvo de jamón, sirve rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada