viernes, 18 de mayo de 2012

ARROZ MELOSO CON RABO DE TORO

     Si eres asiduo a mi blog, sabes de sobra el aprecio que le tengo a un buen arroz. En esta ocasión te lo presento con unas verduritas de temporada y con la excelente carne del rabo de toro, otra de mis debilidades.


Ingredientes.

Para cocinar el rabo:
- 2 rabos de toro
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 2 ramas de apio
- 2 tomates grandes maduros
- 1 botella de vino tinto
- Harina
Para el arroz:
- 400 g de arroz
- 1/2 Kg de setas
- 1 zanahoria
- 2 ajos
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Caldo de verduras o agua


     En primer lugar tendrás que cocinar el rabo, para ello enharínalo y fríelo en una cacerola a fuego vivo para sellarlo, ve sacando los trozos una vez dorados y resérvalos. En la misma olla incorpora las verduras limpias y troceadas gruesas, ya que al final tendrás que triturarlas.

     Una vez tengas las verduras pochadas, incorpora el rabo y cubre con el vino tinto, con una botella es suficiente si ves que no lo cubre por completo agrega un poco de agua. Deja cocer a fuego medio, hasta que veas que la carne esta blanda y se despegue perfectamente del hueso, puedes hacerlo en olla express lo que reduciría el tiempo de cocción a unos 25 minutos, pero yo prefiero una olla convencional en la que tarda unas dos horas y media.

     Saca los trozos de rabo del caldo y déjalos templarse, mientras tritura la salsa y pásala por un chino, prueba y rectifica de sal. Deshuesa el rabo, reservando la carne y desechando el hueso. Conserva por separado salsa y carne.

     Turno ahora para el arroz propiamente dicho; pica las verduras y prepara un sofrito con ellas, añade el arroz y rehógalo hasta que el grano esté transparente. Incorpora el doble de caldo que de arroz y deja cocer durante 10 minutos.

     Incorpora el rabo deshuesado y la salsa de cocer el rabo, reservando un poco para el montaje del plato. Deja cocer el arroz otros 5-6 minutos o hasta que tenga el punto que deseas. Al agregarle esta salsa el arroz adquirirá ese punto meloso que deseamos. Aun así, si te gusta el arroz más caldoso, sólo tienes que incorporarle un poquito más de caldo. Ve probando para darle al arroz el toque que deseas.

     Emplata ayudándote con un aro, decora con unas verduras y con la salsa que habías reservado.


Delicioso...

5 comentarios:

  1. Mucho me gustan todas tus recetas, pero con ésta me has conquistado totalmente, de lujo total. Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. que buen arroz has echo, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz y este se ve exquisito, te ha quedado de lujo, enhorabuena, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Uyyyyyy con lo que le gusta a mi marido el arroz en todas sus variantes y encima con rabo de toro, otra de sus recetas favoritas... si le hago esto, me monta un piso!!! jajjajaja
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que combinación tan exquisita que has hecho arroz y rabo de toro, se ve melosísimo.Me gusta mucho,una delicia.Besos,.

    ResponderEliminar