jueves, 26 de agosto de 2010

CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA

     Hoy doble racíon de recetas. Por un lado chipirones en su tinta y por otro, como hacer unas croquetas diferentes.

     Como sabrás las croquetas nacieron como metodo de aprovechamiento, de la carne del cocido sobre todo, pero hoy por hoy las cosas han cambiado ¿Habéis visto alguna croqueta negra?... No, las quemadas no valen....

Son ideales para sorprender a nuestros invitados seguro que la mayoria no acierta de lo que son.



Ingredientes:

- 1 kg de chipirones
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 2 ajos
- 2 tomates
- 3 sobres de tinta
- 1/2 vaso de vino blanco
- harina
Para la bechamel:

- 1 l de leche
- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 100 g de aceite de oliva
- 2 huevos
- pan rallado

     Pica las cebollas en forma gruesa y los ajos por la mitad y ponlo a sofreir con un pellizco de sal, déjala pochar unos 5 minutos e incorpora el pimiento. Déjalo otros 5 minutos y añade el tomate en dados. Déjalo que sofría todo bien, unos 10 minutos aproximadamente.

     Incorpora una cucharada de harina y mezcla bien durante un par de minutos para que la harina pierda el sabor curdo y añade la tinta, el vino y el agua. Déjalo hervir otros 10 minutos, tritúrala, pásala por un chino o colador y reserva la salsa.

     En una sarten frie los chipirones a fuego vivo, no más de un par de minutos y añadeles la salsa. Rectifica de sal si es necesario.

     Bien pues hasta aquí la receta de los chipirones en su tinta. Vamos a por las croquetas...


     Mezcla el aceite y la mantequilla en una sarten y caliéntala hasta que se fundan, incorpora la harina (con esta cantidad saldran unas croquetas cremosas que son como a mi me gustan, si te gustan mas espesas añadele otros 50 gramos más) y rehoga sin parar de remover durante 3 minutos y añade la leche caliente. Déjala cocer durante unos 10 minutos con cuidado de que no se pegue y rectifícala de sal.

     Mezcla los chipirones con la bechamel y pásale unos golpes con la batidora para que se troceen los chipirones pero queden algunos enteros (si te gusta sin tropezones bátelos un par de minutos). Extiende la masa resultante en una bandeja, cúbrela con film y déjala reposar en el frigo al menos 12 horas.

     Da forma a la masa resultante y pásalas por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado. Fríelas en aceite caliente con cuidado de que no se rompan. Como te saldran bastantes puedes congelarlas una vez empanadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada