viernes, 13 de agosto de 2010

MERLUZA A LA VASCA



     He de decir que esta receta es de mi madre y para mi, uno de los mejores platos de pescado que he probado nunca.

Ingredientes:

- 1 merluza
- 250 g. de almejas
- 250 g. de gambas
- 1 lata de pimientos del piquillo
- 1 lata de guisantes
- 2 huevos cocidos
- 1 lata de espárragos
- 2 ajos
- Harina

     Pide al pescadero que te haga la merluza en rodajas (tu sabrás la cantidad, depende de cuantos sois y lo que comáis) y que te de, también, la cabeza.

     Pela las gambas y resérvalas, no tires las cáscaras y haz un caldo con ellas y la cabeza de la merluza; con 15 minutos esta listo. Si te quieres ahorrar este paso puedes echar agua y una pastilla de caldo de pescado, saldrá bueno pero, evidentemente, no es lo mismo.

   Pasa las rodajas, ya saladas, por harina y fríelas un pelín, preferiblemente en una cazuela de barro, apártalas a un plato y resérvalas. En la misma cazuela dora los ajos fileteados y vuelve a meter el pescado intentando colocarlo bien para que no se rompa, cubre con el fumet que tenías preparado y déjala cocer un par de minutos.

     Añade el pimiento partido en tiras y los guisantes y déjala cocer otros 10 minutos. Transcurrido este tiempo agrégale las almejas y las gambas, mezcla los ingredientes con cuidado y tápalo para que se termine de hacer y abran las almejas, aproximadamente 4 o 5 minutos. Pruébalo de sal.

     Retira del fuego y adorna la cazuela con el huevo cocido y los espárragos.



     Esta, como todas las recetas del mundo, tiene muchisimas versiones, cambios y experimentos; algunos empeoraran el guiso (como cambiar el fumet por las pastillas de caldo), pero otros muchos los mejorarán. ¿Por qué no añadirle unas gulas? ¿unas almejas de carril? ¿unos berberechos?. Pues eso, echale imaginación y sobre todo prueba y cuéntame.....

1 comentario:

  1. Pues aquí estoy devolviéndote la visita. Y te he querido hacer el comentario en esta receta, porque tiene muy buena pinta y porque yo soy de Bilbao.
    Siempre me ha hecho gracia lo de "a la vasca" porque en casa no lo llamamos así nunca. Pero es verdad que saliendo de aquí se oye mucho y es un plato fenomenal. También he visto que trabajas con jóvenes. Yo soy maestra, pero no sé si eres tú también profesor, o trabajas en algún tipo de residencia para estudiantes, no meha quedado muy claro...
    Te sigo!
    Besos: Alba

    ResponderEliminar