martes, 23 de noviembre de 2010

ENSALADA DE ESCAROLA, GRANADAS Y HELADO DE QUESO CON VINAGRETA DE FRUTOS SECOS

     Esta receta la ideé pensando en participar en un concurso de recetas con granada de la ciudad de Elche y aunque al final me decante por otra receta, aquí os la dejo a ver si os gusta.
Con ella he querido unir la mencionada ciudad de Elche, con sus granadas, y la mía, representada con el queso. Una típica ensalada, pero con una pequeña innovación en el helado de queso.



Ingredientes

Helado:
- 500 g de queso manchego
- 500 g de nata liquida
- 250 g de leche
- 5 hojas de gelatina
- 1 clara de huevo
- 1 pellizco de sal

Ensalada:

- 1 granada
- 1 escarola
- 1 manzana 
- 5 nueces
- 5 avellanas
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de modena
- Sal

Preparación del helado.

     Ralla el queso y resérvalo, pon las hojas de gelatina en agua fría para que se ablanden. Pon la leche a calentar en un cazo hasta que se caliente sin que llegue a hervir, añade las hojas de gelatina escurridas y bate con unas varillas para incorporarlas. 

     Retira el cazo del fuego y añade el resto de los ingredientes a la leche, tritura hasta conseguir una masa homogénea. Déjalo enfriar a temperatura ambiente e introdúcelo en el congelador durante al menos 3 horas.


Montaje de la ensalada.

     Pica las avellanas y las nueces, y colócalas en un cuenco, añade el aceite, el vinagre y la sal y bate con un tenedor hasta emulsionarla.

     Pon una base de escarola en el plato, añade la granada y la manzana y  repite la oepración. Baña con la vinagreta.

     Incorpora encima una pequeña quenelle de helado de queso, yo te recomiendo que lo saques del congelardor un rato antes, el helado no se va ha deshacer al tener gelatina y quedará mucho más meloso y sabroso.

31 comentarios:

  1. Me encanta Usero! desde el nombre que le has puesto hasta la presentación espectacular!!!!
    Una delicia de ensalada, sin ninguna duda!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Qué rica la ensalada, yo hago una parecida y es que la combinación de granadas, nueces y "verde" me chifla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda ensalada...
    Tengo muy poca imaginación para hacerlas, siempre ando buscando aquí y allá.
    Te la copio con tu permiso.
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tito un poco corto el nombre no? jaja
    A mi también me gusta mucho, Ana, por eso quise postearla e innovar con el helado.
    Claro Isabel para eso esta, eso si luego me cuentas que tal.
    Gracias a todos por los comentarios, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El nombre que le has puesto al plato suena de maravilla, pero ...es que acompaña a la foto. buenisima combinacion, tengo que probar lo del helado de queso, tiene que quedar genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luz por tus comentarios, es lo que me anima a seguir, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu visita!!
    qué bien, así hemos conocido tu blog y tus recetas!!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Oleoley ole, helado de queso manchego.
    La ensalada me pirra, y con el helado de queso me has llegado al lama.
    Desde hoy tienes una superfan.

    Océanos de amor.

    ResponderEliminar
  9. Hola!, interesante tu blog.
    Voy a hacer este helado aunque menos cantidad, dónde voy con medio kilo de queso, más que nada por si no me sale bien. Aunque somos muy de helados, también en invierno.
    Si sobra, se quedará congelado y para volver a comerlo, sacarlo antes, no?.
    Te seguiré, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. holaaaaaaaaaaaaa muchas gracias por pasarte por mi blog, me qudo por aqui que es estupendo :), ya he fichado una recetilla que tienes de carrilleras con salsa al chocolate si la hago ya te digo y te nombro :) un saludooo :)

    ResponderEliminar
  11. Usero, qué exquisitez de receta ... una imagen vale más que mil palabras, pero es que sería imposible no tener la boca llena en todo momento, con tus recetas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya receta deliciosa y original!! me la quedo para prepararla.
    Gracias por tu visita, yo tambien me quedo en tu blog para seguirte.
    Un bezo

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda!Las ensaladas con fruta meencantan y el helado es de lo mas original.
    besets.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y bienvenidos a los nuevos, gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
  15. Hola!. No conocía tu blog, asi que me ha encantado llegar hasta aquí. la receta me ha parecido una delicia. me quedo un rato para ver otras cosillas ricas. un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por visitarme!....me ha encantado esta receta.,...ensalada con helado de queso manchego y adornado de granadas....es que esto es de lujo....para concurso!!....nos estaremos visitando!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Muy buena y muy educativos los apuntes sobre el helado que es una de nuestras lagunas gastronomicas, tomamos buena nota y nos aplicaremos en ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que ensaladita más original, con las granadas, el helado de queso,... Me la llevo.

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  19. Acabo de llegar a tu blog y me ha encatado tu essaladita es muy original,debe ser una delicia,
    me quedo entre tus seguidores y tus deliciosas recetas y si lo deseas quedás invitado a pasar por mi blog,ahora me quedo un ratito en tu cocina,
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Excelente aspecto tiene esta ensalada, nosotros la hacemos muy parecida, pero le añadimos unas gulas templadas que le dan un toque muy rico.
    Lo del helado me lo apunto para estas navidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada deliciosa, muy buena combinación de texturas y sabores.
    Gracias por visitar mi blog. Hasta pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Holaaaaaaaaaaa!!!!.
    Nos hemos encontrado a la vez!!!!.
    Ahora a alparcear todo lo que hacemos.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  23. muchas grcias por vistarme y a si he podido descubrir tu blog con esta entrada que has presentado tan estupenda
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la receta.
    Toma recoge lo de este enlace, lo tienes bien merecido, besos.

    http://recetasverocava.blogspot.com/2010/07/premio-la-creatividad-y-diseno-de-blog.html

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias!!! me ha hecho mucha ilusión recibir tu comentario! Y claro no he dudado ni un segundo en venir a conocerte y encima me sorprendes con esta deliciosa ensalada con helado de keso, ayssss ke se me hace la boca agua!!! Así ke no me keda más remedio ke seguirte para no perderme ninguna de tus recetitas, seguiré por akí un ratillo a ver con le ke me sorprendes!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, y dar la bienvenida a todos los nuevos. Gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
  27. hummmm que ensalada más rica. Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  28. hola usero, no conocía tu blog y me alegra que te hayas dado a conocer! esta ensalada son palabras mayores, guau!! que cosa más rica y más original!!

    me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  29. He llegado a tu blog por casualidad, ya que no lo conocía, y oye además de bonito tienes platos muy ricos !!!

    Saludos

    Kris !!!

    Esta ensalada me gustaaaaaaaaa, tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la granada, es que me la como a puñaos en temporada! Una ensaladita para mí pero el helado que no sea de queso que no me gusta. Un besito y gracias por pasarte por mi cocina.

    ResponderEliminar