martes, 12 de octubre de 2010

BOLLO DE PAN

     No seré yo el que reniegue de la nueva cocina, de Ferrán Adria, de las espumas, las texturas o las gelatinas, pero de vez en cuando, también conviene recordar platos que elaboran nuestros padres o abuelos y que cada vez se ven menos en nuestras casas.
     No voy a entrar en si será más o menos sano, si estará o no de moda o si es un plato a la altura de  cualquiera en la cocina nacional. Lo que si os aseguro que ha sido un plato básico en el sustento de mucha gente, seguramente sacado de la imaginación de una abuelita que no tenía más que dos sardinas, un pimiento y un trozo de pan duro.... ¿no son acaso, ellas, los autenticos genios de la cocina?.





Ingredientes:
- 2 barras de pan duro
- 2 ajos
- 1 pimiento seco
- 500 g de sardinas
- Uvas
- Harina
- Aceite
- Sal

     Pon el pan duro en agua hasta que empape bien, escúrrelo con ayuda de un colador o un chino hasta quitarle toda el agua que puedas, incorpóralo a la sartén en la que ya habrás frito dos ajos sin pelar con un corte transversal. Sálalo y ya no tienes más que dar vueltas a la mezcla hasta que consuma todo el agua, debe quedar retostado, como una especie de tortilla.

     Mientras se hace el bollo fríe en aceite de oliva el pimiento seco, sácalo y en ese mismo aceite fríe las sardinas enharinadas y saladas. 

     Una vez que tengas el bollo bien tostado sírvelo acompañado de las sardinas, el pimiento y las uvas. Por cierto este plato pide a gritos un buen vaso de vino, de La Mancha claro.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! He llegado a tu blog buscando información sobre restaurantes, porque yo también me ocupo de lo mismo. El mío es comerenciudadreal.blogspot.com He añadido un enlace a tu blog porque, aunque no me ha dado tiempo a leerlo del todo, me parece muy interesante. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, acabo de visitar tu blog y me ha encantado, no he podido leerlo todo pero es muy interesante, y el reportaje de Tapearte chulisimo, aunque me has puesto los dientes largos por habermelo perdido.

    ResponderEliminar