martes, 21 de diciembre de 2010

CRUJIENTES DE MANITAS DE CORDERO CON SU GELATINA Y MEMBRILLO DE VINO

Ingredientes:

- 2 Kg de manitas de cordero
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajos
- 10 granos de pimienta
- 1 hoja de laurel
- 100 de pasas
- unas hojas de menta
- Pasta filo

Para el membrillo al vino:
- 200 g de membrillo despepitado y pelado
- 150 g de azúcar
- 1/2 vaso de vino tinto
- Unas gotas de limón


     Lo primero que quiero decirte es que no te asuste la cantidad de manos de cordero, aunque llenan bastante, veras que la mayoría es hueso.
     Empieza antes que nada con el membrillo de vino, es tan simple como cocer todos los ingredientes durante 30 minutos, tritúrarlos y dejar reposar hasta que enfríe y lo vayamos a utilizar. Puedes hacerlo unos días antes porque aguanta bastante tiempo.

     Introduce las manitas bien limpias en una olla expres, junto con la zanahoria, la cebolla, la cabeza de ajos entera, la pimienta y el laurel. Cubre de agua, añade sal y cierra la olla, deja que cueza durante unos 40 minutos para que las manitas queden bien tiernas.

     Saca las manitas del caldo y una vez templadas ve deshuesándolas y dejando la carne en un recipiente. Añade como la mitad de las pasas y las hojas de menta o hierbabuena bien picadas. Mézclalo bien y déjalo enfriar. Ten en cuenta que al enfriar la gelatina propia de las manos hará que adquiera textura y coja la forma del molde.

Así queda como una gelatina completamente dura

     Cuela el caldo de las manitas y ponlo de nuevo a cocer hasta que quede con la textura de miel. Añade el resto de las pasas y mantenlo caliente hasta la hora de servir.

     Corta la gelatina de las manitas en forma regular y envúelvelas en pasta filo, haciendo una especie de paquetitos, untalos con mantequilla e introdúcelos al horno a 150ºC hasta que la pasta adquiera un tono dorado, unos 10 minutos aproximandamente.

     Sirve el paquete de manos, rocía con la reducción de su caldo y acompaña con unos toques de membrillo al vino.

jueves, 9 de diciembre de 2010

ARROZ VERDE CON CODORNICES

     A veces no hacen falta ingredientes raros o extraños para crear un plato diferente o que sorprenda a nuestros invitados. Ya sabes lo que me gusta el arroz y aquí te dejo mi nueva creación, un arroz de un precioso color verde.


Ingredientes:

- 2 codornices
- 400 g de arroz
- 100 g de panceta ibérica
- 2 ajos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- Perejil
- 1/2 kg de espinacas
- 1 vaso de vino blanco


     Lo primero que debes hacer es limpiar las codornices y deshuesarlas, dejando las patas enteras y sacando las pechugas. En una olla honda fríe la panceta en tiras finitas y reserva. Fríe en la misma olla  la carne de la codorniz salpimentada, cuando esté dorada retírala. Incorpora  las carcasas de las codornices y dejalas que se asen bien, mientras tanto pica los ajos, la cebolla y el pimiento lo mas fino que puedas.

     Cuando las carcasas estén bien tostadas incorpora las verduras troceadas, baja el fuego y déjalas que pochen. Cuando la cebolla este transparente incorpora el vino y agua y deja cocer.

     Mientras, en una olla aparte cuece las espinacas junto con unas hojas de perejil, tritura una vez cocidas y resérvalas.

    Saca las carcasas del caldo en las que lo teníamos cociendo y añade el arroz. Cuando lleve unos 10 minutos de cocción incorpora el zumo de espinacas al caldo y déjalo que termine de hacerse. Añade las codornices y sirve caliente.

     Es muy importante que recuerdes siempre la relación arroz/caldo, te recuerdo:
- Arroz seco: 1/2
- Arroz meloso 1/3
- Arroz caldoso 1/4

     A partir de aquí esta receta como cualquier otra de arroz, puedes elaborarla como más te guste o te convenga, teniendo en cuenta esta proporción.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

TARTA DE CASTAÑAS CON MARRON GLACE

     Pocos productos representan el otoño mejor que la castaña, uno de los frutos secos con menos calorías y un sabor único. Deliciosas asadas, cuando las encontramos en cada rincón impregnando de olores nuestras ciudades y una autentica delicatessen cuando son convertidas en marron glace, un regalo de mi hermano, va por ti.

Ingredientes.

Para la tarta:
- 600 g de castañas
- 150 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- 4 huevos
- Ron
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 ralladura de limón
- Sal

Para el relleno:
- 300 g de castañas
- 500 g de leche
- 150 g de azúcar
- 1 rama de vainilla

Para decorar:
- Marron glace
- Azúcar glass

Así las presente yo, en formato individual.

     Primero de todo pela todas las castañas, cada uno tiene su truco, cociéndolas, asándolas ligeramente... pero aún así, ármate de paciencia.

     Para elaborar el relleno junta todos los ingredientes en una olla y deja cocer durante unos 25 minutos hasta que las castañas estén bien tiernas. Retira la vainilla y tritúralo todo hasta conseguir un puré, si lo ves demasiado espeso, incorpórale un poquito de leche. Resérvalo en el frigorífico.

     Para la tarta pon a cocer las castañas en agua con sal durante 25- 30 minutos, escúrrelas y tritúralas, con un robot o pasapurés. Resérvalo.

     Separa las claras de las yemas y une a estas últimas, el azúcar y la mantequilla ablandada. Trabájalo hasta conseguir amalgamarlo e incorpora el ron al gusto, el cacao, la ralladura de limón y un pellizco de sal.

     Por otro lado monta las claras con una gota de limón y un pellizco de sal hasta conseguir un punto de nieve. Añade la mezcla anterior de las castañas a las claras y únelo de manera envolvente para que no caiga el merengue.

     Pásalo a un molde engrasado e  introdúcelo en el horno durante una hora a 170 ºC, déjalo enfriar y desmóldalo.

     Parte el bizcocho por la mitad y rellénalo con la crema de castañas que habíamos elaborado, decóralo con azúcar glass y pon encima las marron glace. Buen provecho.

Por cierto y hablando de tiempos otoñales y de Navidad, mi amiga Alma tiene un sorteo con un premio que a más de uno nos gustaría pillar. Mirad mirad http://objetivocupcake.blogspot.com/2010/11/sorteo-navideno.html