jueves, 27 de enero de 2011

JUDIAS CON PERDIZ

     Ahora que estamos en la época más fría del año y los platos de cuchara se han impuesto en nuestros menús, no me puedo resistir a presentarte uno de mis platos preferidos. Las legumbres junto con una de las reinas de la caza, se mezclan para crear un plato clásico, de raíz , que nos aporta energía pero muy pocas calorías.

Ingredientes:
- 400 g de judías
- 2 perdices desvisceradas y limpias
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla 
- 1 pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
- 1/2 l de caldo de carne (opcional)

     En una olla incorpora el pimiento verde (despepitado y entero), la cebolla entera, la cabeza de ajos (entera y sin pelar), las judías (previamente en remojo durante 8 horas en agua), el pimentón, el laurel  y un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. 

     Cúbrelo con agua y ponlo a fuego lento hasta que estén tiernas. No me atrevo a darte un tiempo determinado porque depende mucho del tipo de judías que utilices, lo que si te recomiendo es que nunca le falte agua y las vayas "asustando" con agua fría cuando evapore.

     Mientras cuecen las judías a fuego lento en otra cacerola pasa por la plancha las perdices, cuando estén selladas añádele un par de ajos picados finitos y media cebolla igualmente picada. Cuando la verdura esté pochada, cúbrela con el caldo de carne (o agua) y deja cocer hasta que estén tiernas, unas dos horas aproximadamente.

     Una vez tengas tanto las judías como las perdices en su punto, retira las aves del caldo y añade en este las verduras que habías cocido con las judías, es decir el pimiento, la cebolla y los ajos que sacarás de su cáscara, ayudándote de un tenedor. Tritura toda esta mezcla del caldo de cocer las perdices y las verduras  y añádeselo a las judías. 

     Con las perdices tenemos dos opciones o bien desmenuzarlas y sacarles todos los huesos, si es una ocasión especial o cuartearlas con hueso y todo si estamos en familia. 

     Añade las perdices a las judías y da un último hervor para integrar los sabores, sirve caliente y a disfrutar.


15 comentarios:

  1. Espectaculares, me encantan, aunque en mi convalecencia no puedo comer alimentos ni bebidas que me proporcionen gases...

    ResponderEliminar
  2. Riquisimas judias, me encantan todas las legumbres, peeeero por favor a mi quitadme el "pajarito". Las probaré eliminando este ingrediente.
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de plato Usero!! consistente como ninguno! como me gustan a mí! enhorabuena por él!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Cuánto tiempo Usero!!
    Y qué plato más bueno!!

    ResponderEliminar
  5. Que exquisitez, madre mia!!! Dan ganas de probar inmediatamente! Las perdices las he comido muy pocas veces, no es facil conseguirlas aqui. Para alguna ocasion especial, especial me guardo esta deliciosisima receta! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Que blog tan interesante, con tu permiso me quedo como seguidora, y gracias por visitarme, besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por pasarte y por todo...yo tambien vengo a seguirte...de momento esta receta es muy de mi tierra y me ha gustado muuucho
    saludos del gato!

    ResponderEliminar
  8. Usero,gracias por tu visita yo ya te seguia,jejeje ya estaba entre tus seguidores,así que me quedo en tu cocina y con esa delicia de plato que nos has puesto.
    Tiene una pinta para empezar con una barra de pan y no parar.
    Buen fin de semana y mil saludos.
    Ague.

    ResponderEliminar
  9. Usero que plato mas completo las perdices con las habas ..que rico ...BssssMARIMI

    ResponderEliminar
  10. Hola Usero, un placer conocer tu blog, me quedo un ratito por aquí, el plato me parece fantástico!!
    Gracias por tu visita y comentario, desde hoy tienes una nueva seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que plato mas bueno, con permiso me quedo por aquí.
    Este es un blog con mucha miga, para sentarse tranquilamente. Enhorabuena.

    besinos

    ResponderEliminar
  12. Una delicia de receta.
    Encantada de conocerte y muchas gracias por pasar por mi blog y además quedarte. Te devuelvo la visita, me hago seguidora y te enlazo a mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Perdiz y judías. Exquisitoooooooo.,
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. El otro día estaba pensando hacerlas, nunca las he hecho con perdiz a ver si me animo

    ResponderEliminar