viernes, 27 de julio de 2012

PASTEL DE CARNE

     Me encanta este tipo de recetas que puedes dejar preparada un día antes y tenerlo listo solo con hornear, además puedes elaborarlo con restos de carne y verduras y con las especias que mas te gusten. Un plato realmente delicioso.



Ingredientes.
- 500 g de carne picada de ternera y cerdo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 ajos
- 100 g de champiñones
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 vaso de vino
- Tomillo, orégano, romero, pimienta, sal y/o cualquier especie que te guste

Para el puré.
- 4 patatas
- 1 vaso de leche
- 50 g de mantequilla
- 100 g de queso rallado

      Para preparar el puré de patata, pela y trocea las patatas y ponlas a cocer con la leche y termina de cubrirlas con agua si fuese necesario. Cuando estén tiernas sácalas y pasa por un pasapurés, incorpora un poco de la leche que has utilizado, la mantequilla y una pizca de queso rallado (reserva el resto para gratinar). Debes conseguir un puré espeso que aguante en la forma que lo pongamos.
     Puedes optar por un puré de patatas prefabricado, el resultado no será el mismo pero puede ser una opción si andas con prisas.


      En una sartén grande a fuego fuerte, sofríe la carne picada con un chorrito de aceite, una vez coja color incorpora los ajos, la cebolla, la zanahoria y los champiñones, troceados pequeños o rallados; cuando la verdura caiga añade la salsa de tomate y deja freír cinco minutos.

     Incorpora las especies que hayas elegido y el vaso de vino hasta que se evapore en su totalidad. Rectifica de sal.
     Pon en un recipiente apto para el horno la mezcla de carne y verduras,  tápalo completamente con el puré de patatas que teníamos reservado, echa el queso rallado que te había sobrado de elaborar el puré por encima del mismo y pincha varias veces con un tenedor el pastel para evitar que se rompa en el horno. Introdúcelo a 180ºC durante 20 minutos, consiguiendo que el queso se gratine.

     Presenta el pastel en el mismo recipiente del horneado, dándole así el toque rustico que le viene genial a este plato.

2 comentarios:

  1. Oju que delicia de pastel, que pintaza tiene. besitos

    ResponderEliminar
  2. pero que delicia!ª!!! ideal para cualquier momento!!

    ResponderEliminar