viernes, 25 de noviembre de 2011

COULANT DE CHOCOLATE

     Corrían los principios de los ochenta cuando el genio francés Michel Brass creaba y patentaba su coulant de chocolate, una de sus creaciones estrella y uno de los postres más copiados del mundo (toma patente). Volcán de chocolate, suflé de chocolate o, mi preferido, muerte de chocolate, todos los términos se refieren a este mismo postre, bizcocho por fuera y cremoso en su interior. Ideal para cualquier ocasión y perfecto para los mas golosos.



Ingredientes.

- 6 huevos
- 200 g. de mantequilla
- 110 g. de harina
- 150 g. de azúcar glass
- 220 g. de chocolate para postres
- 1 pellizco de sal

     Bate los huevos con el azúcar glass e incorpora la harina y la mantequilla en pomada, mezcla todo hasta conseguir una masa uniforme e incorpora el chocolate fundido y la sal. Puedes agregar también ralladura de naranja, canela o cualquier licor que te guste. Cuando todos los ingredientes estén incorporados repártelos en los moldes, pero no los llenes hasta el borde porque la masa sube al ser cocida.

     Yo he utilizado unas flaneras de las que venden en cualquier chollo que previamente untados en mantequilla y enharinados, para evitar que se pegue la masa, van bastante bien. Con esta cantidad de ingredientes he tenido para 10 unidades.

     Deja reposar la masa en las flaneras durante al menos dos horas, puedes conservárlos unos días en el frigorífico e incluso congelarlos y reservárlos hasta su uso.

     Introduce los coulants en el horno previamente caliente a 200ºC durante 7 minutos, es muy importante controlar el tiempo ya que si se cocinan demasiado no conseguirás el efecto de interior cremoso. Aunque cada molde es diferente y pueden variar los tiempos, nunca necesitaran mas de 10 minutos, sabrás que está perfecto cuando la mezcla suba y se vea cocinado en su parte externa y tembloroso por el centro. Si no te sale a la primera, no desesperes pero te advierto que es mas fácil de lo que parece.

     Sirve inmediatamente antes de que se enfríe, acompañado de helado, nata o cualquier cosa que se ocurra. En este caso un falso tatín de plátanos muy fácil de hacer con un caramelo y unos daditos de plátano.



53 comentarios:

  1. Pues síiiiiiiiiii, me has "matao" con esta delicia
    Besos

    Creo que voy a resucitar para hacerlos y que se mueran otros jajaja.

    ResponderEliminar
  2. que maravilla de coulant,la verdad que en casa ya no te quedaba nada en el plato.un beso

    ResponderEliminar
  3. Este postre deberia de estar prohibidoooooooo es toda una tentacion ;D

    ResponderEliminar
  4. Es un postre maravilloso, del cual no tenía la receta, la copio porque vamos, es lo mejor de lo mejor!!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!!!!!!!!!!
    No los hago con tanta frecuencia como me gustaría pero realmente me parecen espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este postre me encanta. Imagina que cuando lo hago lo hago en cantidad y siempre tengo en el congelador.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso, te ha quedado divino.
    Un abrazo, feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este postre y nunca lo he hecho porque me parece un poco lioso, ahora con tus explicaciones seguro que lo intento. Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡que ganas tengo de probar a hacer un coulant!! se me resiste!!
    te ha quedado genial, de pecado!!
    Un abrazo
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. Esto tiene una pinta tan sumamente apetecible que .... me dan ganas de lamer la pantalla

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  11. Vaya maravilla de coulant!!! Te han quedado geniales. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan el coulant dentro de poco publico una entrada muy parecida pero no igual :) un saludo

    ResponderEliminar
  13. !!Que maravilla de coulant es una de mis asignaturas pendientes.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Joé!! que rico!! para una golosa a dieta como yo toda una tentación!! te quedó estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Deliciosos, con lo que me gusta el chocolate, lo intere hacer hasta que me salgan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. No conocía esa historia sobre el coulant de chocolate, interesante desde luego... te ha quedado perfecto eh!!!
    Gracias por visitarme, hacerte seguidor de mi blog y dejarme el comentario.
    Yo también te sigo desde ahora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Espectacular trabajo.
    Con tu permiso seguiré tus recetas.
    Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  18. Te quedo excelente se ve muy bien Una receta para copiar y no dejar sin hacerlo
    besos

    ResponderEliminar
  19. Que delicia, te ha quedado buenisimo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo descubrí este postre hace bien poco y me encantó!!!!
    Es delicioso, y a ti te ha quedado de lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy buena pinta!!! me encanta este postre y ahora se me antojo un cachito.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón con lo del nombre de este postre, tiene unos cuantos... yo lo probé una vez en un restaurante, y me quedé encantada... pero aun no me he decidido a hacerlo, tendré que probar, a ti te a quedado super bien, con una pinta buenisima!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  23. Se ve exquisito, mi puntuación es de 10.
    Muxus

    ResponderEliminar
  24. Mamma mia Usero, peccato di gola! te has pasado con este volcàn de muerte!!!! Se le ve y las glàndulas salivales se disparan en miles de partìculas...Gracias por tu visita porque asì me has dado opciòn de conocerte. Me quedo por aquì que estos aromitas me llaman...
    Saludos desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
  25. que bueno, es uno de mis postres preferidos si no el que mas, es mi perdición jeje. saludoss

    ResponderEliminar
  26. Esta receta la he preparado varias veces y siempre me queda mal.
    Felicidades por el resultado, me parece espectacular.
    Gracias por visitarme :).
    Cariños.

    ResponderEliminar
  27. Madre mia que tentacion!!!!! me encanta este volcan de dulces sorpresas!!!

    ResponderEliminar
  28. Que temprano es para empezar a pensar en dulces..ummm se ve delisioso!!! iela

    ResponderEliminar
  29. Hola Miguel: muchas gracias por vivitar mi blog y dejar tus impresiones.
    He venido a conocerte y aquí me quedo, como seguidora y echando un vistazo a tu cocina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Un postre de lujo que es la locura de muchos, me tomo tiempo lograr el resultado ideal . Voy a probar tus indicaciones por que se ven perfectos . Un besito

    ResponderEliminar
  31. Hola Usero! te agradezco la visita, que gracias a ella he podido conocerte. Me ha gustado mucho todo lo que he estado viendo (además de la claridad de tu página) este coulant me ha convencido, le tengo unas ganitas que ni te cuento, y aún no me he animado nunca a hacerlo, aunque realmente me faltan unas 10 horas al día para hacer todo lo que me apetece. También tengo que decirte que le tengo muchas ganas a los donuts y ya he estado mirando los tuyos.
    Me quedo en tu cocina y realmente espero que nos leamos a menudo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Riquísimo este es uno de mis postres, favoritos!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  33. Ñam, ñam, me lo llevo todo y no dejo nada a nadie más!!!! mato por un postre así!"!"! qué rico madre mía!

    Un beso fuerte. Muuuuuua

    ResponderEliminar
  34. Mmmm... Casi estoy babeando... Un 10 para uno de mis postres favoritos!

    ResponderEliminar
  35. Que tal Miguel! gracias por pasarte por mi blog!
    Los coulans tienen muy buen aspecto para la dificultad que presentan yo no me he atrevido con ellos todavía pero tengo algo parecido pensado para estas fiestas! Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Miguel !!!!, gracias por tu visita a mi blog.
    Este coulan tiene un aspecto excelente, yo la verdad a pesar de que me encantan, nunca los he hecho.
    Voy a darme una vuelta por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  37. Que bueno! yo tengo debilidad por un coulant de baileys de un restaurante que no consigo copiar!! esta tan bueno....son unos postres deliciosos y originales.! besos

    ResponderEliminar
  38. Hola guapo tu

    me encanta este postres, y el tuyo te ha quedado rico, rico
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  39. Yo soy una golosa empedernida y no veas como me gustan, tu lo has clavado la receta
    MIL BESOSSSS

    ResponderEliminar
  40. mmm....que buena pinta y con el chocolate saliendo por ahi..ñam ñam!!
    LLego a tu cocina, gracias a un comentario que me has dejado en mi última entrada. Esta receta la tengo yo parecida en mi blog "volcán de chocolate".
    He de decirte, que tienes unas cosas muy ricas en tu cocina. Felicidades por tu blog!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Estimado, que honor que me siga de tan lejos, Muchos saludos y bienvenido!!!

    ResponderEliminar
  42. Pero como te ha quedado tan ideal? Me encanta el coulant, si por mí fuera comería 7 cada día de mi vida! Ñammmmmmmmm

    Besosssss

    ResponderEliminar
  43. Hola, gracias por visitarme y traerme a tu blog con esta rica sorpresa mi postre preferido: que rico!!!!! se ve realmente delicioso.
    Saludos
    Dulcinea

    ResponderEliminar
  44. Qué buena pinta tiene todo en esta cocina... y con este postre.. mmm
    Te devuelvo la visita y me quedo relamiendome con tus recetas...

    ResponderEliminar
  45. Me encanta este postre y hay que tener muy buena mano para que salga bien, te ha quedado genial. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  46. Hola, recién acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidora porque tienes cositas muy interesantes, ahora voy a seguir cotilleando. Un beso
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por seguirnos.

    Te deseamos un 2012 lleno de éxitos y buenas recetas.

    Feliz Navidad!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  48. El coulant lo tengo pendiente.... aun no le he pillado el tiempo del horno y me salieron magdalenas.. jaja,. A ti te ha quedado al punto con esa lava deslizándose... en Chile se llama Volcán de chocolate.. :)
    FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
  49. Desearte un Feliz y Próspero Año Nuevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  50. Lo acabo de hacer, siempre había hecho otra receta mucho más complicada con nata, congelador... y solo puedo decir que me ha quedado genial.
    Muchas gracias cocinero.

    ResponderEliminar