viernes, 15 de junio de 2012

ENSALADA DE CANONIGOS, NARANJA Y BACALAO

     Una estupenda ensalada que, aunque lleva muchos años haciéndose sobre todo por tierras alpujarreñas, aún sorprende y agrada por su vistosidad y originalidad. En este caso yo he optado por un bacalao desalado para ser más fiel a su receta original pero también es cierto que resulta estupenda si lo cambiamos un bacalao ahumado.




Ingredientes.
- 200 g de bacalao desalado
- 3 naranjas
- 1 bolsa de canónigos
- 1/2 cebolla pequeña
- Aceite de oliva
- Sal
- Vinagre de Módena
- Coulis de pimiento asado (opcional)
- Crema de balsámico (opcional)

     Pon a asar un pimiento rojo unos 45 minutos a 180º C, pélalo y tritura su carne junto con el liquido que haya soltado en su cocción, así conseguirás un estupendo coulis de pimiento asado, que puedes utilizar para muchas otra elaboraciones. 
     Pela dos de las naranjas y córtalas en rodajas, con la otra haz un zumo y reserva ambas preparaciones. Pela la cebolla y trocéalas en tiras lo más finas que puedas, déjala reposando unos minutos en agua fría para quitarle el exceso de acidez.

     Con el zumo de naranja que tenías reservado, un chorro de aceite, unas gotas de vinagre y un pellizco de sal elabora una vinagreta, bate con un tenedor para conseguir que emulsione. 

   
     Monta el plato con una base de canónigos, las rodajas de naranja y para terminar el bacalao, desalado y desmigado, y la cebolla. Baña con la emulsión de naranja, decora con una crema de balsámico y el coulis de pimiento. Puedes añadir una aceitunas negras que acompañan muy bien el plato y realzan aún más su sabor.

8 comentarios:

  1. ainsss qué rico chiquillo, mira que se ve rica esta ensalada y es conocida...pues no la hemos probado...cachis!!!
    Una presencia estupenda, saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la ensalada de naranaja y bacalao, tomo nota de los canonigos porque también le tienen que aportar un toque muy rico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas las ensaladas para ésta época del año y ésta que nos traes se ve especialmente rica por esos ingredientes que has utilizado.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. me pierden toda las clases de ensaladas....bess

    ResponderEliminar
  5. bien casi coincidimos en la entrada, con la ensalada de bacalao, pero.....lo de la naranja no me quedo sin probarlo.

    ResponderEliminar
  6. Esta riquísima esta ensalada...es lo que en Andalucía se llama "remojón"!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la frescura que aporta la naranja en las ensaladas,nunca la he hecho con bacalao asi que habrá que probarla cuanto antes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como se suele decir, un plato que levanta las tapaeras del sentío, ideal para estas calores, me la apunto. Besitos.

    ResponderEliminar