miércoles, 27 de abril de 2011

DE TAPAS POR JEREZ, CADIZ Y CÓRDOBA

     Esta semana santa he aprovechado para recorrer Andalucía y la verdad que vuelvo encantado. Solo he estado un día en cada sitio pero tiempo más que suficiente para recomendarte un par de bares en cada lugar.

     En Jerez no puedes dejar de visitar Casa Juanito en la calle Pescadería Vieja, bar típico andaluz con un ambiente amable en el que se come estupendamente a base de tapas individuales con un gran surtido. Te recomiendo que pruebes las alcachofas, las pochas con gambas o los riñones al jerez entre otras muchas. Además puedes probar la multitud de vinos típicos de la zona y tiene un precio bastante económico, un vino y tapa aproximadamente 2,5 euros. Muy recomendable.


     También en Jerez descubrí el Gallo Azul, situado en la calle Larga en un edificio singular de Pedro Domecq, servicio amable, ¿cómo no?, y gran variedad de tapas frías y calientes, más elaboradas que en el bar anterior pero también exquisitas. Pimiento de piquillo con rabo de toro, milhoja de salmorejo con boquerones en vinagre o un atún de almadraba en escabeche son una de las maravillas que se pueden degustar.


     Decirte que estuve visitando la bodega de Tío Pepe, Gonzalez Byass, y aunque resulta curiosa de ver y se hace una visita bastante amena no puedo decir que nada de lo que vi me llamara la atención, pues creo sinceramente, que está demasiado enfocada a un turista inexperto y carece del encanto que yo presuponía a la bodega. No puedo dejar de recomendarla porque es curiosa de ver, pero los 11 euros de la entrada se me quedan largos.



     Tampoco me puedo ir de Jerez sin recomendaros el Bereber, en la calle Cabeza 10. Una discoteca con varios ambientes y patios donde puedes disfrutar sin salir del local, de sitios para comer, para bailar o para sentarte tranquilamente a disfrutar de sus cócteles. Todo un lujo en el que cabe resaltar, una vez más, la amabilidad y simpatía de su gente, desde las camareras hasta el gerente.

     Dejando atrás Jerez llegue a la capital, donde me recomendaron unos cuantos sitios entre los que destacaba Casa Manteca en la calle Corralon de los Carros, 66. Una taberna sorprendente y que define perfectamente lo que es Cadiz, la alegría de su gente, lo variado de su gastronomía, allí todo el mundo se conoce aunque acabe de llegar. Servido en papel de estraza se pueden degustar los mejores embutidos de la zona, jamón, queso y sobre todo unos deliciosos chicharrones vendidos al peso. Todo regado evidentemente con vino de la zona. Ineludible para conocer la cultura gaditana.

     También en Cadiz no te puedes perder el Balandro, en la Alameda Apodaca. Un restaurante donde modernidad y tradición se unen para crear una carta muy variada e imaginativa. Prevenido por cuanta gente preguntaba cogí un lugar en la barra (ya que según los lugareños en las mesas te clavan) y empecé a degustar su enorme variedad, una ensalada de foie y manzana deliciosa, el pescaito, un rollo de salmón con queso y un solomillo realmente bueno. En definitiva un lugar que, aunque carece del encanto de las típicas tabernas andaluzas y esté siempre lleno, merece la pena visitar.


     Ya en Córdoba y ya que mi presupuesto no alcanzaba para probar el rabo de toro del Caballo Rojo, me recomendaron comer en las 101 tapas y aunque al principio no me gusto mucho la idea reconozco que no fué tan mala idea. Algunas de las tapas realmente buenas como la japuta adobada o los boquerones y un original salmorejo de trigueros delicioso. Todas las tapas por 2 euros, un sitio recomendable para un tapeo informal.